5 de junio de 2017

Estados Unidos de Japón




Título: United States of Japan
Autor: Peter Tieryas
Año de publicación: 2016
Páginas: 408
★★★★

Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra.

El capitán Beniko Ishimura se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Pero los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de lo que nadie sospecha…


Opinión

"Los cimientos de cualquier gran imperio están formados por una montaña de cadáveres"

La segunda guerra mundial fue un acontecimiento que a pesar de dejar una gran brecha en la historia mundial, también lo hizo en la vida de millones de personas. En las clases de ciencias sociales nos cuentan cómo, después de toda la lucha entre aliados y las potencias del Eje; los aliados se alzaron victoriosos y entre ellos EE.UU y la URSS se convirtieron en las superpotencias de esta nueva era.

Es difícil imaginar cómo estaría el mundo si tan solo una pequeña parte de esta guerra hubiese dado para cambiar el destino al que nos vimos expuestos, si algo hubiese sido diferente a lo que fue, probablemente no viviríamos la vida que vivimos, tal vez no existiríamos. Es exactamente esto lo que nos plantea el autor de esta obra, ¿Qué hubiese pasado si...?
Se abre ante nosotros un universo completamente nuevo, aquí los ganadores fueron las potencias del Eje; el Imperio de Japón y Alemania comienzan a gobernar el mundo.

"La espada es una extensión del alma. Si la empleamos bien, se convierte en quienes somos, en una expresión de nuestro ser. Si se mata a un hombre con una pistola, no se tiene ninguna relación con él: cuando se mata con la espada, las almas se entrelazan."

La manera tan sutil y natural que se usa para contar una historia tan dura y ajena a nuestros ojos como esta, es la perfecta acompañante de una buena trama de acción y ficción. 'Los mechas', máquinas gigantes dispuestas para combatir a favor de Estados Unidos de Japón (EUJ), usan una tecnología extremadamente avanzada y fascinante para la imaginación, algo de otro mundo. Me gusta mucho que no se haya abusado en exceso de las típicas referencias de ciencia ficción para la creación de este libro, lo hace ser mucho más natural y original a ojos del lector; un punto que favorece esta impresión, es el uso de palabras sencillas para describir escenas llenas de tormento, frustración y dolor para los personajes, se siente cómo 'sube la presión' mientras las páginas van pasando. A su vez, los capítulos vuelan casi de forma automática.

La pluma de Tieryas deja marcas imposibles de borrar en la mente de quién lo lee, induce a cuestionarse sobre cosas que jamás sucedieron, pero que perfectamente podrían ser la realidad. La manera en la que las pulsaciones se elevan al mismo tiempo que los pensamientos, realmente me hace querer volver a él, volver a probar ese manjar que son sus letras. Se repetirá.

"La paz cambia hasta a los peores asesinos"




1 comentario:

  1. Hola! No conocía el libro pero sin duda no es mi estilo de lectura así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Tu voz debe ser escuchada!